"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender" Descartes

viernes, 23 de octubre de 2015

BÚSQUEDA POR PALABRAS CLAVE

En esta cuarta entrada continuamos con las Herramientas de Búsqueda en Internet.

En esta ocasión la Búsqueda es por Palabras Clave.

Internet contiene una gran cantidad de información cubriendo una gran variedad de temas. 

Almacena catálogos de biblioteca, artículos, notas de prensa, literatura, multimedia, información de referencia, información de compañías y opiniones personales.  La información es creada de muchas y diferentes fuentes, incluyendo instituciones académicas, agencias de gobierno y ONGs, sociedades profesionales, información comercial y de individuos.

Los métodos básicos para encontrar la información correcta en Internet y como veíamos en la anterior entrada, son portales de información basados en temática, motores de búsqueda y herramientas de búsqueda en sitios específicos (por ejem. dentro de una base de datos bibliográfica).



Las claves del arte de buscar no consisten en conectarse al buscador ni en recorrer miles de documentos sino en aprender a detallar los pedidos con la precisión necesaria para que el mecanismo de búsqueda brinde pocas opciones: formular la pregunta adecuada es el requisito fundamental para obtener la respuesta que se necesita.



Casi todos los motores de búsqueda te dejan insertar palabras como "and", "or" para poder conectar palabras de una manera lógica y ordenada. Estas palabras se llaman "Booleans" y son la forma mas básica y exacta de hacer una búsqueda.



Estos operadores, nexos que indican qué relación debe existir entre los términos ingresados, se denominan lógicos o booleanos, en referencia al matemático y filósofo inglés, George Boole, quien en el siglo XIX ideó un sistema para el análisis de variables.

Para terminar esta entrada  voy a insertar una presentación digital online con contenidos multimedia,  que va a servir   para presentar este tema de forma un poco más detallada , es una herramienta que no había utilizado nunca, pero ha sido fácil y el resultado es bueno.


Salud@s........................



jueves, 15 de octubre de 2015

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

Mi tercera entrada del blog trata acerca de  las Herramientas de búsqueda de Información en Internet

Hoy en día la navegación por Internet cada vez se hace más complicada, debido a la ingente cantidad de información que aparece continuamente. Encontrar de forma rápida y sencilla algo que andamos buscando, puede convertirse en un tarea ardua y, a veces, con resultados no deseados.

Es fácil, pues, deducir que se necesita algún mecanismo o dispositivo que permita la clasificación, catalogación u organización de esta gran cantidad de información, de tal forma que su localización sea más sencilla.

Las Herramientas de Búsqueda de información en Internet que voy a intentar explicar  (sobre todo por mi propio desconocimiento) son: Buscadores, Metabuscadores, Directorios, Guías y Software especializado.

Para ello voy a crear un mural digital online con contenidos multimedia que va a servir   para presentar la información, es una herramienta que no había utilizado nunca, pero ha sido fácil y el resultado es bueno.

La aplicación a utilizar es Padlet, es una especie de muro virtual gratuito en la que un grupo de personas pueden dejar cualquier tipo de contenido.
Nos permite personalizar tantos muros como deseemos, aplicándoles una definición y nombre a cada uno de ellos.
La plataforma nos ofrecerá una url del muro para compartirlo con las personas que nos interesen y así los que accedan a él, sólo con un doble clic, puedan: Dejar notas, comentarios, fotos, enlaces, documentos, mapas. etc.

No es necesario registrarse pero si conveniente para identificarnos y gestionar los contenidos que se publiquen.

Salud@s!!!!!!


jueves, 8 de octubre de 2015

INFOXICACIÓN

En esta segunda entrada del blog debo escribir sobre la "Infoxicación"...

Primeramente intentaré esclarecer un poco este término.......
Cuando hablamos de la infoxicación, nos referimos a la sobreabundancia informativa que nos hace acumular cantidades pasmosas de información, documentos, fotografías, vídeos, etc. para tratar de controlar la ansiedad que nos genera el no tenerlos.
Este término, infoxicación, surge de la unión de las palabras información e intoxicación.

Actualmente con el uso de herramientas como Internet, existe la posibilidad de acceder a un inmenso mundo sobrecargado de grandes volúmenes de información; lo cual es una de las bondades, pero al mismo tiempo se ha convertido en uno de los mayores problemas para muchos usuarios, principalmente porque no pueden: realizar búsquedas efectivas o gestionar la información.

La “sobrecarga informativa” es una expresión acuñada por Alvin Toffler en su libro “Future Shock” (1970) y hace referencia al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.

El término “infoxicación”, fue introducido por Alfons Cornella en 1996, y se refiere a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto, llegar a generarle una gran angustia.

Según Alfons Cornella: "Para procesar mucha información hay que saberla dominar. Sólo alguien que ha profundizado en una materia, que ha leído mucho sobre el tema, puede procesar rápidamente información: sabe lo que es cierto, lo que es probablemente cierto, y lo que es obviamente falso. Leemos demasiado y entendemos muy poco de lo que leemos".

En caso de no disponer de los instrumentos necesarios para filtrar y seleccionar la información que realmente nos interesa, llegamos a una situación de sobresfuerzo que impide el descanso de nuestras mentes, y que algunos autores consideran ya un auténtico síndrome o enfermedad.

¿Cuáles son estos instrumentos?

De acuerdo al criterio de Cornella, la situación ideal consistiría en disponer de un filtro personal de información, hay que diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional que recibimos, y aumentar la productividad del tiempo de atención de que dispone el usuario. 

Algunas soluciones para combatir la sobrecarga informativa:
  • Organizarse para la lectura de información en horarios determinados.
  • Mantener una lista diaria de tareas y prioridades laborales y personales.
  • Tratar cada mensaje electrónico una sola vez: leerlo, responderlo o reenviarlo y borrarlo inmediatamente.
  • Crear carpetas para organizar la información que llega por correo electrónico. Al principio parece engorroso, pero ayuda a ahorrar tiempo de búsqueda.
  • Medir la capacidad de lectura por día, porque por mas suscripciones que tengas, no quiere decir que siempre leas todo lo que recibes.
  • Ordenar los tiempos expuestos a la información.
  • Etc...............
El problema al que nos enfrentamos, pues, no es de orden tecnológico. No existe máquina en el mundo capaz de determinar cuáles deben ser nuestros intereses. Se trata de una cuestión psicológica o sociológica. Qué criterios establecemos para permitir que determinada información llegue a nuestras neuronas.

El bombardeo de información por parte de los medios hace que la infoxicación forme parte del día a día y progresivamente los problemas vayan aumentando si nosotros mismos no nos organizamos y establecemos prioridades. 


Para terminar este post os dejo este vídeo, si bien no me interesa ni pretendo promocionar la marca que respalda, si es interesante puesto que trata sobre la Infoxicación. 






miércoles, 7 de octubre de 2015

ME PRESENTO


 Es un Blog de prácticas para el curso MOOC "Encontrando tesoros en la red" de Miríada X.