Esta es la última entrada de este estupendo curso, creo que seguiré añadiendo entradas, pues como ya he manifestado anteriormente está resultando una experiencia extraordinaria.
La curación de contenido suena extraña, como algo alienígena, pero nada más lejos de la realidad, pues se trata de una de las actividades más sencillas que llevamos a cabo en el mundo 2.0.
La primera entrada del blog era la Infoxicación, pues la práctica para luchar contra la Infoxicación es la Curación de Contenidos.
Se trata de una nueva tendencia que ha surgido en el seno de las estrategias de marketing de contenidos que las empresas han incorporado, recientemente, a sus planes de marketing 2.0, para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como Google, les han ido imponiendo, con el fin, de hacer que la información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos, de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad mientras "navegan" por Internet, en su incesante búsqueda de información.

Pero como he expresado antes, el curador de contenidos es mucho más que "compartir", "retwittear" o "copiar y pegar". El proceso de elaboración, exige de nosotros un análisis previo para poder valorar esa unidad de información.
La crítica, la valoración y nuestra opinión, forman parte enriquecedora de nuestra curación de contenidos.
Existen en la actualidad numerosas herramientas que facilitan la curación de contenidos y que ponen esta disciplina a disposición de cualquiera que tenga interés en ponerla en práctica. Normalmente es una práctica muy extendida dentro del mundo empresarial, si bien, cada día mas, usuarios de Internet, utilizan esta técnica para hacer un uso de la información más eficiente.
- Symbaloo organiza todos tus contenidos online de una manera fácil para navegar por Internet
- Pinterest permite la creación de tableros sobre temas específicos. A estos tableros se pueden ir incorporando todo tipo de imágenes, vídeos, denominados pines que enlazan con la URL y una imagen.
- Scoop.it es una herramienta para reunir información, mostrarla y compartirla en Internet. También en al ámbito educativo se está utilizando el término curación de contenidos, para hacer referencia a la tarea de: buscar fuentes de información confiables, filtrarlas y difundirlas. Podemos usar este recurso en las clases para exponer trabajos de los alumnos sobre un tema en diversos formatos.
Como ejemplo de curación de contenido he realizado una pequeña muestra en Scoop.it
http://www.scoop.it/t/curación-de-contenidos-by-marisol-6Saludos!!!!!
Enlaces de interés
http://papelesdeinteligencia.com/curación-de-contenidos/
https://thisisohmynews.wordpress.com/2015/08/21/que-es-la-curacion-de-contenidos-y-para-que-sirve/
https://es.wikipedia.org/wiki/Curaci%C3%B3n_de_contenidos
0 comments:
Publicar un comentario